Deluxe se jubila de los escenarios. Por sorpresa, casi a traición, el gallego Xoel López asesina a su álter ego musical, con el que ha cerrado una discografía cuyos títulos se antojan ahora premonitorios. Y es que la retirada de Deluxe evoca los estribillos del 'Fin de un viaje infinito', reafirma que 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' y deja vía libre a la 'Reconstrucción'.
Su regeneración como persona y artista es precisamente lo que ha llevado a Xoel López a desmantelar el proyecto de Deluxe. "Para moverse artísticamente hay que moverse vitalmente y el trabajo de los dos últimos años ha sido, por momentos, un poco duro de más. No he llegado a quemarme realmente pero creo que lo más honesto es no llegar a ese punto. Por eso creo que esta etapa debe llegar a su fin, para pensar y ver con qué me quedo de todo esto y qué es lo que voy hacer con mi vida o con mi música", ha declarado el músico.
La noticia cae como un jarro de agua fría para los fans que Xoel López había ido acumulando con su paulatina ascensión de los últimos años. Auténtico referente de la escena 'indie' española, Deluxe cierra el chiringuito en la cumbre de una carrera en la que ha parido seis álbumes y ha coleccionado kilómetros en una constelación de giras. La última, sin ir más lejos, se cerraba este miércoles con su concierto en Madrid, en La Riviera.
La capital será también el escenario de una última y póstuma aparición de Deluxe, concretamente el 6 de diciembre. Será con motivo del homenaje que grupos como Vetusta Morla, Russian Red o el propio Deluxe rendirán a los Beatles, cuyo emblemático 'White Album' cumple este próximo mes 40 años.
Terminado el cameo en honor de los cuatro de Liverpool, Deluxe guardará silencio. Quizá para siempre. Es el momento de aparcar arpegios y melodías para priorizar la meditación, la introspección personal con vistas al futuro.
Xoel López escribe su adiós con pulso firme, porque cree que ha llegado el momento de recuperar su propia vida. Tiene planeado establecerse durante un tiempo en Nueva York, para más tarde viajar por Sudámerica e improvisar su existencia sobre la marcha.
No se trata de un delirante arrebato, sino que es una decisión reflexionada, un suicidio artístico con premeditación y alevosía. López ha sopesado los pros y los contras de esfumarse en un momento tan aparentemente crucial para su carrera. Hacer borrón y cuenta nueva puede acarrearle el olvido del público, e incluso dificultarle un eventual regreso a un negocio que no perdona los regates al sistema.
Y aun así, se va, sin estridencias ni parafernalias. "Desde el punto de vista económico o 'de la industria' quizás no es lo más inteligente, pero como compositor de canciones necesito moverme [...]. Entiendo que estoy en un momento muy concreto de un ciclo. No digo que las cosas tengan que ser como yo las veo ahora pero creo que lo más inteligente es respetar los ciclos y seguir lo que te pide el cuerpo en cada momento, es lo que he hecho toda mi vida y lo que me ha hecho ser lo que soy ahora mismo".
Xoel López se va, y aunque más tarde o más temprano vuelva, la apuesta segura es que Deluxe no sobrevivirá a esta singladura. Se marcha eso sí con la maleta llena de acordes y canciones. Las irá perdiendo por el camino, en antros de Queens o Brooklyn, de Buenos Aires o Bogotá. Como buen gallego, López emigra para encontrarse a sí mismo. 'Bon voyage!'.
La jubilación de Xoel (Deluxe)
jueves, 6 de noviembre de 2008
Texto extraído de : www.elmundo.es
Publicado por almayciudad en 2:04
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 alma/s en esta ciudad:
Dios mío, no se como voy a superar su ausencia, sus letras marcan mis pasos, y ahora ya no sabré caminar. Menos mal que he disfrutado de tres directos de mi paisano. Pero Xoel volverá, tiene que volver si no es por él será por nosotros.
Una pena...la gente se va despidiendo..
Un beso
Yo me enteré de la noticia aquí:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Xoel/entierra/Deluxe/elpepuespmad/20081029elpmad_13/Tes
y lo cierto es que el texto me pareció menos apocalíptico y más esperanzador que éste que tú has colgado.
De cualquier modo una despedida siempre será una despedida, y siempre tiene ese regusto a dolor.
Como anécdota contaré que con este texto que te enlazo me enteré porqué un día hice con él un breve trayecto en metro entre las estaciones de Ópera y Urgel.
Xoel volverá pronto, lo siento, lo sé.
Gracias por visitar mi lugar soñado, es un gusto, ojala se repita con frecuencia...
La verdad me ha encantado tu blog, su musica y demas..
Siento pecar de ignorante pero no se quien es la persona que se retira, debere investigar
besos
snifff...me gusta tanto...
Publicar un comentario